7 jul 2016

La comisión en una venta

Siempre que una persona decide llamar a una inmobiliaria con el fin de que le ayude a vender su inmueble, puede encontrar dos opciones para decidir con cuál agente quedarse, de consultar a varios. En este sentido, en la actividad de finca raíz, se encuentran por lo general dos formas para pautar una comisión por el negocio.

En primer lugar está la venta en la que las partes convienen una comisión por precio, que consiste básicamente en que el usuario inmobiliario le da un precio al agente por la vivienda, bodega o etc., y éste último se queda con el excedente que quede luego de que el cliente obtenga el dinero correspondiente al precio que le dio al inmueble. Por ejemplo, si usted quiere vender su casa y va a donde un agente y le dice que la propiedad cuesta $80 millones, este toma ese precio base pero puede terminar vendiendo la propiedad en $85 millones, con lo que el agente quedaría con cerca de $5 millones.

Por otra parte está la venta en la que el cliente y el agente pactan que exista una comisión por porcentaje. En esta última la dinámica consiste en que el cliente le da el respectivo precio del inmueble al agente y este lo vende a ese precio, quedándose con una comisión porcentual que puede variar. Es decir que si el cliente del ejemplo anterior pacta la comisión de venta por porcentaje, digamos, pacta el 3%, el agente se quedaría con 2,4 millones de pesos, que corresponden al porcentaje pactado en 3% de una propiedad de $80 millones. Este porcentaje puede ser negociado y cada inmobiliaria maneja una tarifas. 

Para que exista seguridad para las dos partes, en cualquiera de los dos tipos de comisiones más populares, los especialistas recomiendan convenir un contrato en el que por una parte, el agente inmobiliario no quede desprotegido en el evento que el vendedor no le pague su comisión completa y, por otra, que el cliente vendedor no resulte siendo engañado por inescrupulosos que se hacen pasar por agentes inmobiliarios.

En Inmobiliaria Tu Área, un espacio para ti, además de hacerle publicidad gratis a nuestros clientes, cobramos comisión porcentual, que se acuerda con el cliente al momento de estrechar las manos para poner en venta la propiedad. Nos gusta la seguridad en los negocios inmobiliarios, cuente con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario